Gestor de contenidos

Qué es un Gestor de contenidos: CMS

En el sector de la páginas web llamamos CMS – siglas abreviadas de Content Management System – a un programa que permite gestionar los contenidos de una página web. En el caso de Drupal esta gestión se hace de forma remota desde un panel de administración online y nos permite gestionar los contenidos de nuestra página web de forma independiente del diseño.

Una de las ventajas competitivas de Drupal es la facilidad de administración de la plataforma. En las nuevas versiones se ha dedicado muchas horas en elaborar el panel de administración para conseguir un equilibrio entre potencial y sencillez de uso.

Características de Drupal 8 que vale la pena conocer:

Nuevo motor para temas gráficos

Drupal 8 incluye un nuevo motor de temas gráficos llamado Twig, basado en PHP, flexible, rápido y seguro. Es mucho más fácil crear sitios web Drupal hermosos y más funcionales utilizando Twig, ya que sus plantillas están escritas en una sintaxis que es menos compleja que una plantilla de PHP u otras. Por otro lado, Twig mejora la robustez y seguridad de los CSS del sitio.

Concepción móvil primero (Mobile First) desde el inicio

Drupal 8 es móvil primero en su enfoque. Todos los temas incorporados que vienen con Drupal 8 son receptivos, junto con un tema de administración que se adapta a diferentes tamaños de pantalla y un botón “Volver al sitio” para volver a la página principal. Las tablas se adaptan a cualquier tamaño de pantalla sin problemas, y la nueva barra de herramientas de administración funciona bien en dispositivos móviles.

Más HTML5 Power to You

HTML5 es ahora más o menos el estándar de facto para el lenguaje de marcado web. Ahora está disponible en Drupal 8 de forma nativa, de modo que podemos conseguir de manera más fácil, mayor funcionalidad y compatibilidad con dispositivos móviles y tabletas.

Lista multilingüe

Drupal 8 cuenta con amplias funciones multilingües desde el primer momento. La interfaz de administración tiene traducciones incorporadas. También puede crear páginas con filtrado de Vistas basado en el idioma y visibilidad de cada bloque. Las actualizaciones de traducción de la comunidad se obtienen automáticamente, en lugar de tener que localizarlas en el sitio oficial de Drupal y descargarlas manualmente.

Configuración administrable

Drupal 8 tiene una administración de configuración integrada en el nivel del sistema de archivos, de modo que importar los presets de configuración, desde el desarrollo local al servidor es muy fácil. Permite a su vez, un sistema de control de versiones que permite realizar un seguimiento de los cambios de configuración, dado que los datos de configuración se almacenan en archivos, separados de las bases de datos del sitio.

Autoría fácil

Las nuevas características de Drupal 8 traen un poder sin precedentes a las manos del editor de contenido, con el editor WYSIWYG CKEditor ahora incluido con el núcleo. Sin embargo, la mejora más notable, sigue siendo la capacidad de edición in situ que Drupal 8 permite a los usuarios, un resultado de la Iniciativa Spark.

Los creadores o editores de sitios y contenido pueden editar texto en cualquier página sin tener que cambiar al formulario de edición completo. Los borradores ahora son mucho más fáciles de crear, y la seguridad web se implementa mejor como resultado.

Ediciones rapidas

Drupal 8 permite directa y rápidamente los cambios en los contenidos principales, el “Quick Edit” es una mejora de la edición en contexto de Drupal 8 desde el Frontend.

Vistas ahora parte del núcleo

Las vistas ocupan un lugar elevado en la jerarquía de módulos de Drupal, ya que es una parte integral de la mayoría de los proyectos de sitios web, y muchas cosas son prácticamente imposibles sin ellas. Las vistas se usan por ejemplo, para generar galerías, mapas, gráficos, listas, publicaciones, tablas, menús, bloques, informes y lo que tenga usted. Con esta característica de Drupal 8, el módulo de vistas: Views está firmemente integrada con el núcleo.

La página principal y varias páginas de administración ahora son vistas, y lo que permite crear rápidamente páginas, bloques, secciones de administración, etc., y modificar los existentes con igual facilidad.

Mejor soporte para accesibilidad

Drupal 8 tiene un excelente soporte para tecnologías de accesibilidad estándar de la industria, como WAI-ARIA. ARIA Live Announcements API y TabManager son mejoras significativas en Drupal 8, que proporcionan control para aplicaciones de Internet enriquecidas. Las campanas y los silbidos, como los mejores tamaños de fuente, los contrastes de color modificados, el autocompletado de la interfaz de usuario de jQuery y los diálogos modales, hacen que Drupal 8 sea muy fácil de usar.

Servicios web incorporados

Drupal 8 ahora hace posible que se use a sí mismo como una fuente de datos y genere contenido como JSON o XML. Incluso puede publicar datos de nuevo en Drupal 8 desde el extremo frontal. El lenguaje de aplicación de hipertexto (HAL) se implementa en Drupal 8 y hace que la explotación de las capacidades del servicio web sea menos trabajo.

Visita guiada

Ahora el texto descriptivo está justo debajo del enlace de ayuda. Los usuarios pueden hacer clic y luego tomar el recorrido; aparecen ventanas emergentes que explican cómo funciona todo esto, una de las funciones más útiles de Drupal 8 para los recién llegados. Este impulso fácil de usar es bien recibido, ya que hace que el CMS sea más fácil de entender para todos.

Campos en abundancia

Drupal 8 se entrega con una gran cantidad de tipos de campo en el núcleo, lo que hace que sus capacidades de estructura de contenido suban un nivel. Los nuevos tipos de campos como referencia de entidad, enlace, fecha, correo electrónico, teléfono, etc., ayudan en la creación de contenido, y ahora se pueden adjuntar campos a más tipos de contenido, así como crear formularios de contacto personalizados agregandolescampos.

Velocidad de carga en Drupal

Drupal 8 almacena en caché todas las entidades y solo carga JavaScript cuando es necesario. Cuando se visualiza una página, no es necesario volver a cargar su contenido. El contenido previamente visto se carga rápidamente desde la caché. Una vez configurado y habilitado, el almacenamiento en caché es completamente automático.